El nombre de Christian Grey se ha popularizado por ser el protagonista de Cincuenta sombras de Grey, una de las novelas eróticas más vendidas de los últimos tiempos. Pero para los que habéis leído la ficha de la escritora E. L. James, sabréis que los inicios de esta saga fueron muy distintos, ya que el personaje de Christian Grey formaba parte del mundo de la saga de Crepúsculo. De ahí el título de este post, ya que este personaje pasó del mundo de los vampiros a ser un multimillonario hombre de negocios aficionado al BDSM y a la dominación sexual.
Cómo surge el personaje de Christian Grey
El personaje, asi como la historia original, tuvieron sus inicios como un fanfiction basado en los libros de la saga Crepúsculo. El término de fanfiction viene a significar una historia ficticia (fiction) o no oficial, desarrollada a partir de una novela o historia por algún seguidor o entusiasta de dicha historia (fan).
La autora E. L. James, escribió esta historia, e incluso se publicó por episodios en los sitios web de fanfiction de Crepúsculo. En aquel entonces los personajes principales de esta historia se llamaban igual que los personajes principales de la saga: Edward Cullen y Bella Swan. Dichos personajes, tenían un carácter más sexual, lo que incomodó a numerosos lectores y seguidores de la saga Crepúsculo.
Finalmente, la autora, decidió retirar el material publicado en los sitios web de fanfiction y reescribir toda la historia. Evidentemente, cambió el nombre a los personajes principales, quedando Christian Grey y Anastasia Steele como protagonistas de la historia. Esta nueva historia se dividió en 3 partes, quedando los títulos tal como los conocemos hoy en día.
La inspiración no solo viene de Crepúsculo
Aunque es conocida por parte de la autora, la inspiración en la saga Crepúsculo para desarrollar esta trilogía, son historias y contenido totalmente diferentes. No hay relación entre una historia y otra.
No obstante, personalmente sí creo que la historia de Cincuenta sombras, puede haber tomado muchas ideas de la película Secretary del año 2002. En dicho film, protagonizado por James Spader y Maggie Gyllenhaal, sí se tocan diversos puntos que hacen ver similitudes entre ambas historias. De hecho, el personaje interpretado por James Spader, también se apellida Grey.
Evidentemente, no os podemos adjuntar la película, por temas de copyright, pero hemos encontrado un vídeo musical en Youtube en el que la banda británica Depeche Mode, pone música a las escenas más «hot» de dicho film:
Las críticas, tanto positivas como negativas
No hay que negar, que Cincuenta sombras de Grey, popularizó un género que hasta aquel entonces era muy minoritario. Fue por decirlo de algún modo un despertar sexual, en gran parte del sector femenino.
No obstante, las novelas recibieron duras críticas por dejar a la mujer en un segundo plano. El tema de la sumisión y considerar a la mujer como un mero objeto sexual para usar a demanda, fue uno de los principales aspectos por lo que esta novela recibió un gran número de valoraciones negativas.
La repercusión de Cincuenta sombras en el sector erótico
Al igual que como ocurrió con «el conejo vibrador» que Miranda presentó a sus amigas en la serie Sexo en Nueva York, los juegos y juguetes de la trilogía de Cincuenta sombras, despertaron el interés de los lectores y las lectoras de estos libros, siendo estos, productos muy demandamos.
De hecho, se creó la marca especifica Fifty shades of Grey, con un gran catálogo de productos eróticos. Por citar alguno de estos productos la marca tiene vibradores, lubricantes, esposas, pinzas para pezones, anillos vibradores, máscaras, etc.
Si te pica la curiosidad y quieres ver alguno de estos productos eróticos, puedes seguir este enlace: https://amzn.to/34AhHhB